sábado, 4 de febrero de 2012

Bonga Sinuana (La Bonga Express)

Establecimiento: La Bonga Express (Centro Comercial Gran Estación, plazoleta de comidas)
Referencia: Bonga Sinuana
Precio (sin combo): $11,500
Precio (en combo): $17,200

Foto de la publicidad:


Foto real:


Descripción oficial:
"Hamburguesa de 125gr., queso soble crema, huevo frito, cebolla grillé y guiso sabanero."

Experiencia:

La Bonga Express (versión de comidas rápidas de La Bonga del Sinú) es un sitio relativamente nuevo para mí. Supe de su existencia hace unos meses durante mi estadía en Medellín cuando una queridísima seguidora de twitter de esa ciudad, que realmente es costeña, conociendo mi gusto por ellas me dijo que no me podía ir de esa ciudad sin probar "las de la Bonga". Recuerdo que en aquella oportunidad almorzamos como a las 4pm,  pedí una "paisa", y traía tantas cosas que quedé demasiado lleno y ese día no pude comer nada en la noche. No me cabía más comida. Soy una persona que siempre come en la noche y no es normal que algún día deje de comer, pero es que era demasiado grande y traía muchas cosas por dentro: aguacate, huevo, chicharrón y chorizo. En mi mente quedó asociado que "La Bonga" era un sitio de Medellín donde vendían unas muy buenas "paisas". En Bogotá nunca había visto tal cosa.

Hace unos días, otra queridísima seguidora de twitter de Bogotá, que casualmente también es costeña, al ver este blog me dijo que teníamos que ir a "las de la Bonga". Inmediatamente recordé la situación en Medellín y entendí todo: obviamente no era un sitio exclusivo de allá, era una cadena de comidas que también podía conseguir en Bogotá. Me pareció excelente y hoy fuimos por ellas.

Como ya tenía mis prevenciones porque podía quedar muy lleno, en la mañana tuve la precaución de desayunar temprano y no comer nada más en el resto de la mañana para garantizar llegar con mucha hambre. Sin embargo a la hora del almuerzo ya tenía demasiada y moría por ganas de comerla. Tenía una mezcla perfecta entre ansiedad y hambre. Sabía que todo se calmaría cuando me la comiera. Sufría en el recorrido desde la casa hasta el sitio, hasta empezó a dolerme la cabeza. Se nos había hecho tarde, eran como las 2pm y había desayunado muy temprano.

Y llegamos, pasando por la plazoleta de comidas donde una cantidad de olores de carnes asadas se interponían en el camino, era al fondo, tocaba pasar por muchos obstáculos y tentaciones para el hambre. Olía delicioso pero cuando voy a comerlas no quiero nada más, no me interesan los otros olores de comida.

Pensaba que La Bonga Express era lo mismo que La Bonga del Sinú pero en versión para plazoleta de comidas, pero no, al menos la de la plazoleta de comidas del Centro Comercial Gran Estación es sólamente especializado en ellas. Ni siquiera es de comidas rápidas en general, sólo de ellas. Me sorprendió la gran variedad que tenían, al carbón y normales, unas de ellas con referentes colombianos, como la famosa paisa que comí en Medellín, y la Sinuana, que fue la que pedí en esta ocasión. Por su nombre supuse que era la típica de este establecimiento y me pareció que no traía tantas cosas como la paisa, así que se supone que no quedaría con tanta sensación de llenura. La pedí en combo, con papas a la francesa y una bebida.

El tiempo de entrega del pedido fue apropiado (hasta bastante ágil) sólo que con el hambre que tenía se me hizo una eternidad, aunque siendo objetivo no creo que haya demorado más de 5 minutos. Ya viene con salsas, trae mayonesa y salsa de tomate aunque los que despachan le preguntan a uno si quiere salsas. Si la respuesta es afirmativa las sirven en un pequeño recipiente plástico que es como para untar las papas a la francesa.

El sabor es muy bueno, el pan venía ligeramente tostado, la carne es deliciosa y trae un huevo frito encima de la carne. Los tomates son frescos y aunque la lechuga también lo era, eligieron esa parte de la lechuga que es blanca y lisa, en lugar de la parte más verde y crespa que tiene una mejor presencia para este tipo de platos. Sin embargo el sabor era muy bueno y la cantidad de las salsas justa. Viene acompañada con un guiso de muy buen sabor que resalta el sabor de la carne, la cual además, se encuentra en el punto perfecto de cocción. Me sorprendió el buen sabor de la carne, y mi acompañante costeña me indicó que se debe a la región de donde viene, que es la zona del Sinú, "la mejor carne de Colombia", según ella.

El Sinú es una región de Colombia alrededor del Río Sinú, caracterizada por ser uno de los sitios más fértiles del mundo, probablemente por los minerales que transporta el río en su trayecto que fertiliza los pastos que come el ganado que luego procesan en rodajas de carne molida que ponen entre dos panes y venden como deliciosos pedacitos de cielo. El Río Sinú atraviesa los departamentos de Antioquia y Córdoba y pasa por Montería, donde La Bonga del Sinú tiene sucursales (supongo que allí nació). Sin duda La Bonga es la cadena de comidas preferida de los costeños y con justa razón, realmente la carne es deliciosa, sea por la razón que sea.

Al final no quedé tan lleno, de hecho creo que debí haber comido algo en la mañana porque quedé con hambre, y no es que fuera pequeña, es que realmente tenía mucha hambre. Para un almuerzo está bien, pero si van con muchísima hambre y son de buen apetito pueden hacer como yo: acompañarla con un postre de fresas con crema que los dejará satisfechos y sin sensación de llenura.

Hubo un pequeño detalle que no me gustó: el envoltorio para comerla con la mano no es de papel sino de plástico. Esto trae dos problemas: uno, que si uno agregara muchas salsas adicionales, al escurrirse no serían absorbidas por un papel sino que se deslizarían hasta la bandeja o a los brazos de uno; el otro, que es más ecológicamente amigable que los desperdicios sean de papel y no de plástico. Es un pequeño detalle, pero me imagino la gran cadena de producción de los envoltorios de plástico, que realmente no son necesarios y pueden ser reemplazados por papel.

No encontré en la página de internet una foto exclusiva para esa referencia, ni de un tamaño apropiado para publicarla. Me parece que en el establecimiento había foto para algunas, pero no para todas. La próxima vez que vaya prometo fijarme y si existe, le tomaré una foto a la de la publicidad del lugar para llenar el espacio vacío de la foto.

No es de las más económicas, pero su sabor y su calidad lo vale. Tienen un gran sabor. De hecho, debo confesar que mientras escribo este post y recuerdo su sensación en mi boca me acabo de antojar de una, que afortundamente es imposible de conseguir a esta hora (11:17PM).



1 comentario :

  1. Interesante post, me gustó la "mini-reseña geográfica" buena recomendación.

    ResponderEliminar