Referencia: King 1/2 libra
Precio (sin combo): $10,200
Precio (con combo): $13,400
Foto de la publicidad:
Descripción oficial:
[No disponible]
Experiencia:
Me encontraba de asistente a la VI Expormárketing 2012 en Corferias, evento que reunía al gremio de la publicidad y llegó la hora del almuerzo. En Corferias lo más práctico para almorzar es la plazoleta de comida donde hay de todo para todos los gustos, como en cualquier plazoleta de comidas de un centro comercial. Acababa de terminar un simposio de mercadeo que tuvo gran acogida en la feria y todas las personas salieron al mismo tiempo a almorzar, junto con las de Meditech, otra feria de medicina que se encontraba en otro pabellón. Todos saliendo a almorzar al mismo tiempo, junto con expositores y empleados de Corferias. La plazoleta estaba llena.
Había unos sitios más llenos que otros. De hecho parecía que en otros establecimientos estuvieran regalando la comida porque tenían filas larguísimas y en los demás sitios nadie compraba nada. Definitivamente el establecimiento de la marca es muy importante y como tenía fresco el tema del mercadeo y la publicidad me puse a analizar el almuerzo desde el punto de vista publicitario.
Yo, tratando de ser más astuto que la mayoría preferí ir a un establecimiento que no tuviera tanta fila y que fuera una cadena conocida. Así me decidí por Wimpy, con una fila de 4 personas versus la fila de 30 de otros establecimientos. En términos de costos también saldría ganando, podría comprar la más cara de Wimpy al precio de la más económica de otros establecimientos, así que me fui por la King 1/2 libra en combo. Mis compañeros de almuerzo que venían haciendo fila desde hacía un buen tiempo sí hicieron su pedido en el otro establecimiento, de hecho lo hicimos justamente al mismo tiempo.
Mientras esperaba el pedido me puse a analizar varias cosas. Sorprendía a primera vista la poca afluencia de público en Wimpy, siendo Wimpy una cadena de comidas clásica, a peser de que sus precios son mucho más económicos.
Wimpy es una cadena de comidas rápidas fundada en el Reino Unido en la década de 1930 cuyo nombre proviene del personaje Pilón de Popeye que en inglés se llama J. Wellington Wimpy y que como algunos recordarán (los que alguna vez vieron Popeye) se la pasaba comiendo mi comida favorita a cada rato.
En Colombia, Wimpy abrió su primer local en Bogotá en el año 1976 y recuerdo yo de niño que era una cadena de bastante recordación, era conocida, había bastantes sucursales en Bogotá, pero ¿y ahora? ¿alguien sabe donde queda una sucursal de Wimpy? Está acaso desapareciendo la marca? Pues volvamos al momento en que esperaba mi pedido y quizás ahí encontremos la respuesta.
Mientras que en un establecimiento de comidas en una plazoleta concurrida suelen tener de 5 empleados en adelante dependiendo del número de clientes que están acostumbrados a atender, en Wimpy había tan solo 2 empleados, una señora que atendía la caja y organizaba las bandejas de los pedidos y otra que se encargaba de preparar y servir los alimentos. Claramente eso hacía ineficiente la atención en la caja, mientras en Wimpy atendían 4 personas de la fila, en el establecimiento con la fila larga atendían 10 personas. Es lógico desde que la persona de la caja tenga otras funciones, como preparar y organizar las bandejas, anotar los pedidos y marcar en el digiturno cada vez que sale el turno.
En términos de tiempos, a mis compañeros de almuerzo les salió primero su pedido a pesar de que su establecimiento tuvo que haber despachado 30 pedidos antes del de ellos y en Wimpy 4 antes que el mío. Definitivamente el número de empleados que contrates tiene que ver con la cantidad de productos que tienes la capacidad de despachar, pero también es obvio que ese no era el problema de Wimpy.
Había algo relacionado con la marca y la apariencia del sitio. Mientras que en otros establecimientos los empleados están uniformados, en Wimpy las empleadas aunque vestían ropa blanca, se notaba que era ropa personal y no tenía la marca en ninguna parte, es más, la que se encargaba de la cocina tenía un delantal del cual no pude identificar la marca pero sí se notaba que no tenía nada que ver con Wimpy.
Se sabía que era Wimpy porque en el letrero arriba del establecimiento lo decía, pero por lo demás... en ninguna parte. De hecho al acabar de comerla me di cuenta que el paquete en el que venían las papas y el paquete de la salsa de tomate tenían la marca de Presto, sí!!! de Presto!!! lo juro!!! no es un montaje. Las papas que me sirvieron en Wimpy venían en un paquete que decía Presto y la salsa de tomate era de Presto, así como lo leen. Además el individual que ponen sobre la bandeja ni siquiera tenía la marca de Wimpy, hasta dudo que fuera de ellos pero al no tener ninguna marca específica. En él hacián referencia a que llevaban 30 años pero a mí las cuentas me dan 36, aunque al ritmo que van no creo que les queden muchos más.
Respecto al sabor, pues normal, la carne no se veía de muy buen aspecto pero no sabía mal. Parecía de esas carnes que congelan mucho tiempo y cuando las sirven son como duras, pero realmente a la hora de probarla no es dura y aunque casi no tiene sabor no es como otras de bajo perfil que saben a cualquier cosa menos a carne fresca. No está mal pero no es recomendable si de paladares exigentes se trata. Por el precio está bien, una doble en combo por ese precio en una "cadena reconocida" es realmente algo económico, aunque el tamaño de la bebida sea pequeño.
Algo que personalmente no me agradó fue la cantidad de salsas. Creo que le echan mucha salsa y la concentran toda en un solo punto, arriba del tomate, justo antes del pan de encima. Cuando el mordisco llegó a ese lugar fue una gran cantidad de salsa en la boca, mezclando mostaza, mayonesa y salsa de tomate. No fue muy agradable. Es mejor cuando la esparcen uniformemente en el pan superior y así uno obtiene la misma cantidad de salsa por cada mordisco.
Creo que Wimpy está cerca de desaparecer. En mi única experiencia en este establecimiento en años (realmente no recuerdo si alguna vez había ido a otro Wimpy) cometieron muchos errores y los del marketing me parecen los más graves, están haciendo que su marca desaparezca lentamente. La carne se puede mejorar y echar la salsa es cuestión de método pero dejar que su marca se desvanezca ante los ojos de la competencia es lo que hace que en el mundo moderno desaparezcas como producto.
Yo pensaba que la marca había desaparecido hace mucho. Lástima, era un clásico hace muchos años.
ResponderEliminarEn un próximo post contaré un poco de lo que pasó con Wimpy, que me enteré luego de publicar este. La marca no ha desaparecido del todo, de hecho aún existe una que otra sucursal por ahí. tengo presente la de Corferias y la de la carrera séptima frente al museo del oro.
ResponderEliminarWimpy Colombiana fue vendida en el año 2008 a Presto, esa es la razón por la cual tus empaques de papas decían: "Presto". Lo que nunca supe fue la razón por el cual dejaron dos restaurantes (los que mencionaste: Corferias y Centro) aún con el logo de Wimpy, pues como tal, la cadena de comidas ya no existía en Colombia.
ResponderEliminarWimpy Colombiana fue vendida en el año 2008 a Presto, esa es la razón por la cual tus empaques de papas decían: "Presto". Lo que nunca supe fue la razón por el cual dejaron dos restaurantes (los que mencionaste: Corferias y Centro) aún con el logo de Wimpy, pues como tal, la cadena de comidas ya no existía en Colombia.
ResponderEliminarwimpy desaparecio de colombia y presto compro los letreros y locales, pero no es wimpy por ningun lado. solo en las fotos jaja saludos amigo..!!
ResponderEliminarQue pesar, le falto echarle salsa wimpy y eso hacia la diferencia. Yo era feliz yendo al aeropuerto a comerme una wimpy. Lastima que dejaron acabar la marca en Colombia. Ahora que lo pienso, es la misma salsa que tiene presto ahora
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