jueves, 24 de mayo de 2012

Combo Megapersonal (Presto)

Establecimiento: Presto Galerías
Referencia: Combo Megapersonal (Promoción)
Precio (sin combo): $14,800
Precio (en combo): $20,900 (Promoción, 2 combos por $34,900)

Foto de la publicidad:


Foto real:



Descripción oficial:

"Hamburguesa de res al carbón, de 1/2 de libra, Marinada en salsa de Tomate O Mostaza, salsa Presto, salsa tomate, lechuga batavia y crespa, cebolla y tomate + 1 Papa a la Francesa SÚPER + Gaseosa 10 onzas + POSTRE"

Experiencia:



Desde que me levanté tenía antojo de una y la hora del almuerzo fue la mejor excusa para ir por una, aunque esta vez necesitaba dos. Decidimos ir a Presto de Galerías por encontrarnos cerca a la zona y desde la entrada se veía un gran letrero que anunciaba una promoción de combo para dos personas. Eran dos de media libra, con una porción grande de papas, dos bebidas y dos helados. El precio era razonable para todo lo que traía así que no lo pensamos más y nos decidimos por ese.

Mientras tanto fui indagando los precios individuales y de los combos si no existiera la promoción y definitivamente la promoción valía la pena: un combo megapersonal normalmente cuesta $20,900, así que dos habrían salido por $41,800 y ni hablar de si no fueran combos, cada una valdría $14,800 así que las dos habrían salido por $29,600 a lo que habría que sumar las bebidas, las papas y los helados. Sin duda era una buena promoción.

El establecimiento a la hora del almuerzo es vacío. En fines de semana es más concurrido. Tiene dos pisos y en el segundo piso hay una consola de videojuegos para que los adolescentes se distraigan y una sección pequeña de juegos para los niños (muy pequeña). Conocí esa sucursal hace años y definitivamente desde las últimas remodelaciones se ve muy bonita y limpia. Me gusta ese estilo.

Como me dolía la cabeza, preferí tomar un té helado. El té es una bebida mucho más saludable que las gaseosas, facilita la digestión y realmente me encanta el de limón, especialmente si está bien frío. En esta oportunidad probé un té que salió recientemente al mercado que es de la familia Coca-Cola y se llama Fuze tea (se pronuncia "fiuzti"), tiene un sabor característico muy agradable y después de una comida con tantas proteínas es delicioso para bajar la comida y acompañar una tarde tan acalorada como la de hoy.

Revisando la descripción del combo en la página de Presto, noto que no mencionan que trae tocineta y en la foto que le tomé se aprecia claramente la tocineta. No sé si es por error en la descripción o porque la armaron mal o me dieron el pedido de otra persona, pero el hecho es que estaba muy rica. La carne estaba bien gruesa y de buen sabor aunque tenía mucha salsa para mi gusto. De hecho se me alcanzó a regar sobre la bandeja, cosa que rara vez sucede porque no suelo echarles más salsa de las que traen, pero esta sí tenía mucha. Sin embargo su sabor esa muy bueno, los tomates y la lechuga frescos y el tamaño generoso. Un buen almuerzo que te da energía para el resto del día.

jueves, 17 de mayo de 2012

Hamburguesas para ciegos

El otro día que hacía un post de Wimpy, buscando información de la marca me encontré con esta campaña que hicieron con hamburguesas para ciegos, en braile. Me pareció una campaña emotiva así que acá se los comparto, disfrútenlo.


viernes, 11 de mayo de 2012

King 1/2 libra (Wimpy)

Establecimiento: Wimpy (Corferias, plazoleta de comidas)
Referencia: King 1/2 libra
Precio (sin combo): $10,200
Precio (con combo): $13,400

Foto de la publicidad:


Foto real:


Descripción oficial:

[No disponible]

Experiencia:

Me encontraba de asistente a la VI Expormárketing 2012 en Corferias, evento que reunía al gremio de la publicidad y llegó la hora del almuerzo. En Corferias lo más práctico para almorzar es la plazoleta de comida donde hay de todo para todos los gustos, como en cualquier plazoleta de comidas de un centro comercial. Acababa de terminar un simposio de mercadeo que tuvo gran acogida en la feria y todas las personas salieron al mismo tiempo a almorzar, junto con las de Meditech, otra feria de medicina que se encontraba en otro pabellón. Todos saliendo a almorzar al mismo tiempo, junto con expositores y empleados de Corferias. La plazoleta estaba llena.

Había unos sitios más llenos que otros. De hecho parecía que en otros establecimientos estuvieran regalando la comida porque tenían filas larguísimas y en los demás sitios nadie compraba nada. Definitivamente el establecimiento de la marca es muy importante y como tenía fresco el tema del mercadeo y la publicidad me puse a analizar el almuerzo desde el punto de vista publicitario.

Yo, tratando de ser más astuto que la mayoría preferí ir a un establecimiento que no tuviera tanta fila y que fuera una cadena conocida. Así me decidí por Wimpy, con una fila de 4 personas versus la fila de 30 de otros establecimientos. En términos de costos también saldría ganando, podría comprar la más cara de Wimpy al precio de la más económica de otros establecimientos, así que me fui por la King 1/2 libra en combo. Mis compañeros de almuerzo que venían haciendo fila desde hacía un buen tiempo sí hicieron su pedido en el otro establecimiento, de hecho lo hicimos justamente al mismo tiempo.

Mientras esperaba el pedido me puse a analizar varias cosas. Sorprendía a primera vista la poca afluencia de público en Wimpy, siendo Wimpy una cadena de comidas clásica, a peser de que sus precios son mucho más económicos.

Wimpy es una cadena de comidas rápidas fundada en el Reino Unido en la década de 1930 cuyo nombre proviene del personaje Pilón de Popeye que en inglés se llama J. Wellington Wimpy y que como algunos recordarán (los que alguna vez vieron Popeye) se la pasaba comiendo mi comida favorita a cada rato.

En Colombia, Wimpy abrió su primer local en Bogotá en el año 1976 y recuerdo yo de niño que era una cadena de bastante recordación, era conocida, había bastantes sucursales en Bogotá, pero ¿y ahora? ¿alguien sabe donde queda una sucursal de Wimpy? Está acaso desapareciendo la marca? Pues volvamos al momento en que esperaba mi pedido y quizás ahí encontremos la respuesta.

Mientras que en un establecimiento de comidas en una plazoleta concurrida suelen tener de 5 empleados en adelante dependiendo del número de clientes que están acostumbrados a atender, en Wimpy había tan solo 2 empleados, una señora que atendía la caja y organizaba las bandejas de los pedidos y otra que se encargaba de preparar y servir los alimentos. Claramente eso hacía ineficiente la atención en la caja, mientras en Wimpy atendían 4 personas de la fila, en el establecimiento con la fila larga atendían 10 personas. Es lógico desde que la persona de la caja tenga otras funciones, como preparar y organizar las bandejas, anotar los pedidos y marcar en el digiturno cada vez que sale el turno.

En términos de tiempos, a mis compañeros de almuerzo les salió primero su pedido a pesar de que su establecimiento tuvo que haber despachado 30 pedidos antes del de ellos y en Wimpy 4 antes que el mío. Definitivamente el número de empleados que contrates tiene que ver con la cantidad de productos que tienes la capacidad de despachar, pero también es obvio que ese no era el problema de Wimpy.

Había algo relacionado con la marca y la apariencia del sitio. Mientras que en otros establecimientos los empleados están uniformados, en Wimpy las empleadas aunque vestían ropa blanca, se notaba que era ropa personal y no tenía la marca en ninguna parte, es más, la que se encargaba de la cocina tenía un delantal del cual no pude identificar la marca pero sí se notaba que no tenía nada que ver con Wimpy.

Se sabía que era Wimpy porque en el letrero arriba del establecimiento lo decía, pero por lo demás... en ninguna parte. De hecho al acabar de comerla me di cuenta que el paquete en el que venían las papas y el paquete de la salsa de tomate tenían la marca de Presto, sí!!! de Presto!!! lo juro!!! no es un montaje. Las papas que me sirvieron en Wimpy venían en un paquete que decía Presto y la salsa de tomate era de Presto, así como lo leen. Además el individual que ponen sobre la bandeja ni siquiera tenía la marca de Wimpy, hasta dudo que fuera de ellos pero al no tener ninguna marca específica. En él hacián referencia a que llevaban 30 años pero a mí las cuentas me dan 36, aunque al ritmo que van no creo que les queden muchos más.

Respecto al sabor, pues normal, la carne no se veía de muy buen aspecto pero no sabía mal. Parecía de esas carnes que congelan mucho tiempo y cuando las sirven son como duras, pero realmente a la hora de probarla no es dura y aunque casi no tiene sabor no es como otras de bajo perfil que saben a cualquier cosa menos a carne fresca. No está mal pero no es recomendable si de paladares exigentes se trata. Por el precio está bien, una doble en combo por ese precio en una "cadena reconocida" es realmente algo económico, aunque el tamaño de la bebida sea pequeño.

Algo que personalmente no me agradó fue la cantidad de salsas. Creo que le echan mucha salsa y la concentran toda en un solo punto, arriba del tomate, justo antes del pan de encima. Cuando el mordisco llegó a ese lugar fue una gran cantidad de salsa en la boca, mezclando mostaza, mayonesa y salsa de tomate.  No fue muy agradable. Es mejor cuando la esparcen uniformemente en el pan superior y así uno obtiene la misma cantidad de salsa por cada mordisco.

Creo que Wimpy está cerca de desaparecer. En mi única experiencia en este establecimiento en años (realmente no recuerdo si alguna vez había ido a otro Wimpy) cometieron muchos errores y los del marketing me parecen los más graves, están haciendo que su marca desaparezca lentamente. La carne se puede mejorar y echar la salsa es cuestión de método pero dejar que su marca se desvanezca ante los ojos de la competencia es lo que hace que en el mundo moderno desaparezcas como producto.

martes, 8 de mayo de 2012

Cuarto de libra con queso (McDonald's)

Establecimiento: McDonald's (Centro Internacional)
Referencia: Cuarto de libra con queso
Precio (sin combo): $3,900
Precio (en combo): $10,500

Foto de la publicidad:

Foto real:


Descripción oficial:

"Doble queso derretido... la compañía perfecta para que la hamburguesa no se sienta sola. Simple, pero funciona. Ahora con menos sodio en el pan, en el queso y en la Salsa de Tomate"

Experiencia:

Era un día de presupuesto limitado, muchas diligencias para hacer en la calle y afortunadamente un día soleado. Me he dado cuenta de que la mayoría de las veces que voy a McDonald's es porque ando con poca plata y pocas ganas de almuerzo corriente. Realmente su política de "precios bajos" hace que encuentres opciones muy económicas que han permitido a personas de todo el mundo saciar su hambre a precios increíblemente bajos.

Me encontraba en el centro de Bogotá haciendo varias diligencias en modo "de bajo consumo", tanto así que aproveché la oportunidad para probar el sistema de préstamo de bicicletas que recién estrenó la alcaldía de Bogotá a través del I.D.R.D. Puse unas cuantas fotos en twitter contando la experiencia y me pareció un buen experimento, aunque un trayecto muy corto pero como es la primera vez que se hace me parece adecuado mientras se evalúa el comportamiento de las personas. Inicialmente el trayecto va de la calle 19 a la calle 24 por la carrera séptima. El recorrido fue agradable y la bicicleta se encontraba en perfectas condiciones.

Así me ahorré caminar 5 cuadras y unos 10 minutos de trayecto, pero una vez me bajé de la bicicleta miré mi billetera y me quedaban $4,000, era la 1 de la tarde y no había almorzado. Con eso no me alcanzaba para almorzar pero sí para irme en bus a la casa donde no había almuerzo, así que me dije: "McDonald's o irme en bus?" y decidí irme a pie.

McDonald's siempre tiene dentro de su menú algunas opciones que han alimentado a estudiantes de todo el mundo bajo el título de "precios bajos". Realmente el precio es el mismo que se puede obtener en un carrito de perros pero con calidad estandarizada internacionalmente y sentado cómodamente en un establecimiento limpio e iluminado. A esa hora el sitio se encuentra lleno de ejecutivos que buscan un almuerzo rápido y económico o de ejecutivas que cuidan la línea con las ensaladas que venden.

Entonces revisé que no fuera a repetir ninguna de las que ya había probado y me decidí por la Cuarto de libra con queso. Costaba $3,900 sin combo, asi que me sobrarían $100 y sabía que en mi casa había gaseosa suficiente para calmar la sed del almuerzo más la caminata que me esperaba desde ese sitio hasta mi casa; más de 20 cuadras. Afortunadamente no era uno de esos días lluviosos o si no la elección habría sido sin duda irme en bus.

Como todas las de "precios bajos" en McDonald's uno no puede esperar mucho del sabor de la carne, ya sabemos que el sabor está principalmente en el queso, los pepinillos y las salsas, pero como el caso era de presupuesto no hay ninguna queja. Si quisiera algo con más sabor y hubiera tenido más plata, tal vez me habría ido por algo de la línea Angus, que tienen una carne completamente diferente y deliciosa.

Estuvo bien, calmó el hambre que tenía y me dio la energía suficiente para caminar hasta la casa a acabar con el litro de gaseosa que quedaba en la nevera. Cumplió su objetivo.