lunes, 26 de marzo de 2012

Corral Italiana (El Corral)

Establecimiento: El Corral (Carulla de Centro Comercial Galerías)
Referencia: Corral Italiana
Precio (sin combo): $13,800
Precio (con combo): $20,000

Foto de la publicidad:
[Tomada de la página de El Corral]

Foto real:


Descripción oficial:

"Con queso mozzarella, adición de salsa italiana, queso parmesano y mayonesa."

Experiencia:

Muy pocos establecimientos donde vendan comida en Bogotá tienen servicio 24 horas. La cadena de supermercados Carulla en algunas de sus sucursales ofrece este servicio el cual suele ser bastante útil si se tiene un antojo a media noche de cosas que no se tienen en la nevera. La sede de Galerías, además de ser 24 horas, tiene por dentro una pequeña sede de El Corral aunque desafortunadamente prestan sus servicios hamburgueseros en horario limitado.

El servicio es similar a lo que uno puede encontrar en la plazoleta de comidas de cualquier centro comercial, una pequeña barra donde se pagan y recogen los pedidos. Sin embargo no existen más establecimientos como en una plazoleta y la competencia directa es la sección de comidas de Carulla. Si uno hace el pedido para comer en el sitio, las mesas en las que se sienta son de Carulla, que son bastante cómodas y amplias, aunque al parecer no están muy pendientes de la limpieza o al menos no a la hora en que fui.

Mientras uno espera el pedido (cuyo tiempo está bastante estandarizado en todas las sedes de El Corral) puede jugar "manotón hamburguesero" (juego que explicaré en un siguiente post). Hoy, por primera vez desde que me inventé el juego fui derrotado... pero mejor no hablemos de eso sino de lo que nos compete en este post: la Italiana.

Es de las pequeñas de El Corral, una que puedes comer si no se tiene mucha hambre. Su sabor es fuera de lo normal porque en lugar de traer las rodajas de tomate trae una salsa de tomate (salsa italiana). Además de la tajada de queso mozarella que viene sobre la carne trae una buena porción de queso parmesano rayado. Si quisiera resumir su sabor en una sola palabra diría: lasagna. Sí, a eso sabe, a lasagna. Si le gustan las lasagnas pero siente que lo engordan pues la Corral Italiana es para usted. Honestamente creería que engorda menos que una lasagna porque contiene menos harinas y salsas; no me atrevería a jurarlo ni tengo datos científicos que lo demuestren pero es lo que me indica la lógica básica y mi posición de defensor de su    calumniosa imagen de "comida rápida que engorda". Siempre las he defendido como la comida más balanceada y deliciosa que existe, aunque en esta oportunidad no me parece que lo sea tanto porque no trae "la ensalada" (lechuga y tomate), pero tampoco es que sea muy grande para considerarla una comida chatarra.

Tiene buen sabor, nunca había probado algo similar. Es como meter el contenido de una lasagna de carne a la bolognesa entre dos panes. Si usted es de los que, como yo hasta el año pasado, siempre pide la misma referencia, pues pruébela, es un sabor que tiene que probar para saber si le gusta o no, pero si le gusta la comida italiana y la pasta con seguridad le va a encantar.

domingo, 18 de marzo de 2012

Corral Mexicana (El Corral)

Establecimiento: El Corral (Campestre. Vía Bogotá Sopó, Cra 7 después del peaje)
Referencia: Corral Mexicana
Precio (sin combo): $14,700
Precio (en combo): $20,900

Foto de la publicidad:

Foto real:


Descripción oficial:

"Carne, lechuga, tomate, cebolla, salsas con queso americano, frijol refrito y guacamole."

Experiencia:

Si algún día quieren relajarse, alejarse del tormentoso tráfico y ambiente caótico de Bogotá sin necesidad de alejarse mucho y comerse una buena hamburguesa, entonces El Corral Campestre es una excelente opción. Un sábado, mientras la autopista norte se congestiona, la mejor forma de llegar es irse por la séptima hacia el norte. No importa cuántos semáforos de la séptima coja en rojo, siempre será más rápido que la autopista norte un sábado. Uno se va por toda la séptima, pasa la zona de los moteles (para que se ubique), no para en los moteles sino que sigue derecho, pasa el peaje y por ahí en algún momento a la derecha aparece El corral Campestre. Tranquilo que no se va a pasar, es bastante grande y su logo es inconfundible.

El sitio cuenta con un buen número de parqueaderos, una sección bajo techo donde se encuentra la barra para hacer el pedido y reclamar los platos, una gran cantidad de mesas bajo techo y otras tantas al aire libre con sombrillas. El sitio es perfecto para ir en familia, con niños. Cuenta con gran cantidad de atracciones para niños de todas las edades: piscina de pelotas, rodaderos, castillos de madera y hasta una pista de cuatrimotos para niños. El parque de los niños tiene de todo excepto columpios, lo que me parece algo bastante inteligente porque al haber tantos niños, más comida, más papás distraídos puede haber muchos accidentes. Sin embargo existe una atracción donde los niños se deslizan por un cable, pero deben ser de cierta estatura y está aislado del resto de las atracciones para evitar accidentes. Al final de los rodaderos sus hijos caerán en un suave piso de corcho; me gustó ese detalle, me dan ganas de tener la casa tapizada con corcho, es muy suave. También hay mesas de futbolito para los más grandes.

Si tiene la fortuna de que le haga buen clima como nos hizo a nosotros, pasará un rato bastante agradable. Hasta se le olvidará que fue a comer. La elección de esta vez fue sencilla: una que no hubiera comido antes, al azar: Corral Mexicana sería.

Si a usted le gusta la comida mexicana por lo picante, tal vez se va a sentir engañado. Yo trato siempre de evitar las cosas picantes y supongo que por hacerlo soy bastante sensible a su efecto. Un ají que sea considerado no picante por una persona promedio me picará en la lengua hasta que consuma un litro de agua. Me preocupaba un poco que fuera muy picante y que tuviera que comprar otros 3 vasos de té helado. Pero no, no es para nada picante y eso me gusta, no había por qué temer.

Tal vez su aspecto no sea tan agradable: el fríjol refrito que trae y el guacamole no es que se vean muy sexies. La porción de fríjoles que trae es generosa y justamente por eso y por su consistencia, se va escurriendo lentamente, con paciencia por fuera del pan, llevándose consigo el aguacate y dejando un buen pedazo de relleno en el papel de envoltorio.

Sin embargo el sabor es muy bueno, trae además tomate, lechuga picada, cebolla, queso y las acostumbradas y bien medidas salsas y el pan con su sutil tostado. Era la primera vez que me comía una con frijoles y estuvo bien, muy bien. No creo que vaya a estar dentro de mis favoritas de El Corral pero es cuestión de gustos. He probado otras que son más sencillas o más grandes pero con menos ingredientes y las disfruto más. Tal vez el fríjol no es un ingrediente natural para ellas y mi paladar prefiere siempre lo simple, pero sé que si usted es aficionado a la comida mexicana, con seguridad le va a gustar.

De todas maneras, el lugar es excelente y aparte de vender las mismas referencias de las demás sucursales, venden un Lomo Campesino para 4 personas que sólo se consigue en esta sede, vale como 80,000 y se ve bastante apetitoso.

sábado, 17 de marzo de 2012

Angus Tasty (McDonald's)

Establecimiento: McDonald's (Parque de la 93)
Referencia: Angus Tasty
Precio (individual): $13,300
Precio (en combo): $17,900

Foto de la publicidad:

Foto real:

Descripción oficial:
[No disponible]

Experiencia:

Era un día poco común, sin la rutina de ir a la oficina, habiendo recién terminado una tarea de varios meses en el trabajo. Me dirigía a reclamar un premio que había ganado en un concurso via twitter por ver un programa de televisión y mientras iba de camino al lugar, del cual sabía su ubicación aproximada, revisé el correo donde tenía la dirección exacta del sitio. En ese momento me di cuenta que el horario de entrega era en horas de la tarde y yo iba a las 10:30 de la mañana. Aunque aproveché para hacer otras diligencias cercanas aún me quedaba tiempo y mucha pereza para regresar a casa para almorzar y volver. La solución: buscar un almuerzo no tan costoso cerca al parque de la 93 y que me dejara satisfecho, como por ejemplo una de McDonald's.

Mi plan era pedir algo económico, como una Big Mac que cuesta solo $3,900, o algo muy similar. Como he hecho en otras oportunidades, la pido sin combo y luego en la calle compro una gaseosa y almuerzo por $5,000 con hamburguesa y gaseosa, algo no tan fácil de lograr en esa zona.

Mirando el menú me antojé de una Angus Tasty. Se veía tan sexy en la publicidad! más grande que la Big Mac, sin duda. Luego de ver la foto y las demás fotos decidí que esa era la que quería, a pesar de que luego me percaté que el precio compatado con el de la Big Mac es bastante desproporcionado. Una Angus Tasty vale lo que valen 3.4 Big Macs. Personalmente, si no fuera porque no tiene sentido poner posts con la misma referencia, habría comprado 3 Big Macs y habría comido más cantidad, incluso por menos precio. 3 Big Macs costarían $11,700 y me sobrarían $1,600 para la gaseosa (fuera de McDonald's). Pero bueno, la que quería era esa y comparados con otros establecimientos no me parecía costosa. Era un precio normal.

Y como en McDonald's, más me demoré en firmar el voucher de la tarjeta débito que ellos en servirla en mi bandeja. Me encanta esa velocidad a pesar de que sepa que en el fondo eso solo es posible con comida lista y una buena dosis de conservantes. Pero uno sabe a lo que va.

Cuando abrí la caja en la que viene me sorprendió la difrencia con la Big Mac. Esta trae un papel en la que viene ya envuelta, del cual es fácil agarrarla para comerla sin mancharse con las saldas. La Big Mac no trae el papel y es necesario agarrarla con las servilletas o bien con las manos muy limpias. El tamaño también es mucho más grande que el de la Big Mac y sorprendentemente la carne no es la misma. Esta carne tiene buen sabor y más aspecto de carne molida, contrario a la sensación de carne sintética que tiene la Big Mac. Algo me dice que la carne es muy diferente, lo cual podría explicar en parte la gran diferencia entre sus precios. Adicionalmente trae cebolla, tomates frescos (varios), lechuga, dos tajadas de queso y salsas. El pan es más grande que la Big Mac y de aspecto más agradable, no es una forma lisa sino con cierta forma irregular que la hace ver extraña pero bonita.

Es extraño que sea tan diferente de la Big Mac, es muchísimo mejor: un tamaño más adecuado, sabor más agradable, carne más sabrosa, más tomates, más queso y salsa más apetitosa. No trae pepinillos, que es lo único que le da sabor a la Big Mac, pero es que no lo necesita. Realmente tiene muy buen sabor y la mejor carne que haya comido en McDonald's. Claro, debe contener también conservantes, siguiendo la línea de todos sus productos, pero su sabor es muy distinto, con adecuada cantidad de sal, más jugosa y apetitosa.

Al final sentí que había valido la pena pagar más de 3 veces el valor de la que siempre pedía en McDonald's, porque claramente es un producto de mucha mejor calidad. Al final el precio no es competitivo respecto a los demás establecimientos, pero vale la pena probarla, especialmente para los que se quejan de que el sabor de esta marca no es muy bueno. A mí me gustó.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Por qué las hambuguesas se ven tan bonitas en las fotos?

Está claro que en cada post se nota una gran diferencia entre las fotos de la publicidad y las fotos de las hamburguesas reales, tomadas por mí, minutos después de haber sido servidas en el establecimiento. Varias personas me han dicho que las hamburguesas son una comida de aspecto desagradable, sin embargo a mí me parecen bonitas, eso sí, son más bonitas las fotos publicitarias y a propósito trato de no ser nada perfeccionista en la foto para que se note más la diferencia, aunque hago mi mejor esfuerzo pero las cámaras de los celulares aún dejan mucho que desear.

Esta vez les traigo un video que me compartieron por twitter de cómo se hacen las fotos de hamburguesas para publicidad. Disfrútenlo.


lunes, 12 de marzo de 2012

Hamburguesa de res encebollada con tocineta (Yanuk)

Establecimiento: Yanuk (entre Chía y Cajicá)
Referencia: Hamburguesa de res encebollada con tocineta
Precio (con papas): $14,000

Foto de la publicidad:
[No disponible]

Foto real:

Descripción oficial:
"Hamburguesas. Peso 1/4 lb"

Experiencia:

Un domingo de paseo por la sabana que empezó con un desayuno bastante cargado: frutas, caldo de carne, café, huevo y jugo de naranja. Un desayuno bastante completo, como debería ser siempre pero que generalmente no se hace por disponibilidad de tiempo y recursos.

Eran ya las 2:30pm y no habíamos almorzado aún. Hacíamos un minipaseo con la familia cerca de Chía y Cajicá y no habíamos notado la hora. El desayuno nos había dejado bastante bien y llevábamos "mecato" para el camino que comimos de vez en cuando. Pero ya era hora de almorzar y casualmente vimos un lugar llamado Yanuk, en el cual se veían varios carros parqueados, lo que suele ser un buen criterio de elección cuando uno no conoce el sitio. Si está lleno de carros es bueno, era nuestra política.

Entramos, pero adentro no estaba tan lleno. Quizás venía cada persona en un carro. Había como 10 carros parqueados afuera pero no más de 20 personas adentro en un espacio bastante amplio, con sólo el 5% de las mesas ocupadas. Ya estábamos adentro, así que no nos íbamos a salir.

Nos trajeron la carta. No pude evitar buscar si las vendían, dentro de la inmensa variedad de carnes, pescados y pollos. Y sí, ahí estaban, en una sección especial. Por los precios, comparados con el resto de los platos, temía que fueran muy pequeñas (normales), pero me asomé a mirar a una mesa vecina y le acababan de servir una, se veía bastante generosa desde donde yo estaba, pero no sabía cuál de las del menú era así que me fui a la fija: pedí las más grande: de res encebollada con tocineta. Los demás pidieron cosas más tradicionales: pollo gratinado y churrasco. Ya era cuestión de esperar.

Y llega semejante cosota, una de un tamaño jamás visto. Me sentí intimidado por primera vez. La separación entre panes era monstruosa, pero no quise detallarla tanto, empecé por las papas, como siempre. Los otros platos eran también muy grandes, demasiado. Era imposible que un ser humano se comiera alguno de esos completo. Quizás Homero Simpson, pero técnicamente no es humano. Con un solo plato podríamos haber almorzado los tres.

Pero bueno, no le iba a hacer el feo, ni mucho menos. Terminadas las papas (sin salsa alguna, para no llenarme) traté de tomarla con las manos como suele hacerse en los restaurantes de cadena, pero era imposible: no venía con papel de envoltorio sino sobre una parrilla. Tenía que ser comida con tenedor y cuchillo; no es mi manera favorita de comerlas, pero bueno, no era posible hacerlo de otra manera, era muy grande.

La primer tajada la corté estilo ponqué (quedó con forma de pacman), un perfecto corte con pan, cebollas, lechuga, tocineta, queso y la enorme carne, asada por fuera y medio cruda por dentro.

Era demasiado gruesa. En algún punto me dio la impresión que medía entre 3 y 4cm de grosor la carne. Claramente fui víctima de publicidad engañosa pues en el menú decía que era de 1/4 de libra, pero sinceramente creo que era una libra completa o quizás más, si la comparo con el tamaño de la carne de 3/4 de libra de El Corral. Era mucho más, hasta me atrevo a decir que la sola carne pesaba más de una libra pero no tengo como probarlo. Y claro, como era así de gruesa era claro que no iba a quedar bien asada en el interior, al menos no en el tiempo en el que me la sirvieron; de hecho estaba bastante cruda en el centro, incomible para los que se incomodan con la carne que no está bien asada, pero no soy de esos. No es que me guste la carne cruda pero no le pongo tanto misterio. 

Mi política es que hay que pedirlas como vienen y no pedir que les cambien nada, para poder evaluarlas como vienen y no con mis condiciones y gustos personales. En este caso habría pedido que la asaran más, pero me la comí así. No sé si eso hace que la digestión sea más difícil o que uno se llene más rápido, o simplemente el tamaño de la carne hizo que me llenara demasiado pronto. No llevaba la mitad y ya sentía que estaba lleno, empecé a echarle mano a la bebida (limonada), que es algo que nunca hago hasta que la termine.

Si estuviera bien asada me parecería perfecta. Es generosa, grande, las tocinetas sabrosas, buen queso, la cebolla bien preparada y todo fresco. El precio económico para el tamaño de la carne y que además el plato viene con papas. La carne no tiene un tamaño estandarizado, se nota que es armada manualmente igual que cuando uno las prepara en casa a partir de carne molida.

Los demás platos eran también muy exagerados y gruesos, lo que hacía que su interior quedara crudo. Sirven con tanta abundancia que uno se abruma de ver tanta comida y se llena con solo ver el plato recién servido. Todos tuvimos la misma impresión con el plato de cada uno. Particularmente nunca me había sentido lleno de solo ver una, pero es que era muy exagerada. Comerla sólo ratificó la llenura y la convirtió de mental a estomacal.

A esta hora (media noche) aún siento la llenura, no comí nada en la noche, cosa que nunca hago. Digerir carne cruda es demorado, al parecer.

Mi conclusión: es buena, pero pidan específicamente que la carne sea bien asada. Para los otros platos perfectamente pueden comer dos personas con uno solo.




domingo, 11 de marzo de 2012

Big Mac (McDonald's)

Establecimiento: McDonald's (Centro Comercial Gran Estación)
Referencia: Big Mac
Precio (individual): $3,900
Precio (en combo): $9,900

Foto de la publicidad:

Foto real:



Descripción oficial:
[No disponible]

Experiencia:

Para los que no tiene prejucios acerca de McDonald's, una Big Mac es una buena opción cuando quieres algo rápido y barato. Por $3,900 puedes comerte una hamburguesa estandarizada, con gran sabor en las salsas, los pepinillos y el queso, ideal antes de ir a cine para no quedar tan lleno y poder dejar campo para palomitas o uno de los sánduches del cine.

No había notado, hasta ahora que me fijo bien en la foto que aparte de traer doble carne trae triple pan. No es muy grande ni me llena mucho (soy de buen apetito cuando de ellas se trata), pero por ese precio me parece una muy buena opción. De hecho pedirla en combo me parece excesivamente desproporcionado: vale $9,900 con unas pocas papas y la gaseosa, o sea, las papas y la gaseosa valen más que hacer una doble carne-triple pan? Bueno, cada quien la pide como quiera.

Dos semanas atrás, un día bastante ajetreado en el trabajo que tuve que hacer muchas diligencias fuera de la oficina, regresé a las 4 de la tarde sin haber almorzado, me quedaba poca plata y poco tiempo pues debía llegar a terminar un trabajo, así que me decidí por la misma opción: una Big Mac sin combo, que me costó los mismos $3,900 y me la entregaron al tiempo con los 100 pesos de vueltas. McDonald's es la mejor opción para un afán y un bajo presupuesto. Salí con ella bien empacada, me compré una gaseosa de $1,200 en una tienda y me la comí en la oficina. Fue un almuerzo de $5,100 que me dejó satisfecho. Por esos días estuve muy ocupado y no tuve tiempo de hacer el post. Así que esta vez repetí la misma referencia y saqué el tiempo para postear.

Sería bueno que en el cine las vendieran, de esta u otra marca, siempre compraría una para ver una película, en lugar de palomitas o el sánduche que pedí en esta oportunidad. Fuimos a McDonald's porque la película empezaba tarde y ninguno podría llegar a su casa a comer, así que nos decidimos por esa opción, económica, agradable y que además traía cajita feliz, para una de las comensales que repitió combo, como la otra vez, en la misma sucursal. Esta vez le salió el pato Lucas, que hacía un simpático movimiento.

La Big Mac, que fue la que yo pedí, del mismo sabor que la con queso, la carne insípida pero el sabor lo tiene las salsas, el queso y los pepinillos. Uno ya sabe a qué va y qué sabor esperar. No es la carne superfresca a la parrilla, pero es McDonald's. Para mí estuvo bien, doble carne y triple pan, justo para la ocasión, antes de ir a cine. En el cine sí compré la gaseosa, que se la puede tomar uno con calma en la película. Si la hubiera comprado en McDonald's no me la habrían dejado entrar y me la habría tenido que tomar a la carrera antes de la película, además la del cine es más grande así salga al mismo precio.

Corralísima 3/4 de libra (El Corral)

Establecimiento: El Corral (Carrera séptima con calle 32)
Referencia: Corralísima 3/4 de libra
Precio (sin combo): [pendiente]
Precio (en combo): [pendiente]

Foto de la publicidad:


Foto real:

Descripción:

"Tres cuartos de libra de carne de res asada a la parrilla, con salsa BBQ."

Experiencia:

Buscábamos un sitio donde las vendieran para celebrar su cumpleaños. Bueno, al menos era lo que yo buscaba, un cumpleaños como una buena excusa para comer otra. Luego de muchas búsquedas y leer las recomendaciones de foursquare y google latitude recordé esa sucursal de El Corral de la 32 con séptima, un local al que recuerdo haber ido un día bastante caluroso donde sólo conseguí mesa en el segundo piso que guardaba el calor del la cocina y sumado a la alta temperatura de ese día hacia de la experiencia de almuerzo algo infernal. Aquella vez pedí mucho hielo en la bebida para compensar. Pero esta noche era el caso opuesto, de hecho recordé ese local porque el frío que hacía era anormal, no había brisa, ni nubes, ni nada, solo un frío que se metía hasta los huesos y la memoria de una sede caliente de El Corral, así que para allá nos fuimos.

La ocasión lo ameritaba, era el momento de pedir una Todoterreno. Nunca la he probado porque me parece excesivamente grande, pero tenía hambre y quería probarla, aunque al final pensé ir de a poquitos y más bien decidirme por una Corralísima 3/4 de libra. Sonaba grande y por la foto se notaba que lo era.

Se demoran en servirla un poco más de lo normal. No sé si era por la hora, o porque por lo grueso de la carne necesitan más tiempo para que no quede cruda o porque al hacerla a la parrilla hace el proceso más lento. Siempre valdrá la pena esperar, así que esperamos.

En efecto la carne es mucho más grande, de acuerdo a las especificaciones es el triple de una sencilla. Se puede decir que es la tripe de El Corral. No trae gran cosa aparte de la gigante carne que se sale del pan: el tomate, la lechuga y la perfecta cantidad de salsas. No trae queso, pero quién quiere más proteínas?

Su sabor es delicioso, una muy buena carne, como todas las del corral. Es la primera vez que pedí una a la parrilla. Siempre había pedido las clásicas a la plancha y se nota bastante la diferencia. La carne a la parrilla se parece más a como le queda a uno la carne cuando las prepara en la casa, la forma de la carne es un poco más "deforme" y menos perfecta, como un disco de hockey. Eso me gusta, se ve más real, más casera, más apetitosa.

Luego de que se consume esa cantidad de carne, sumada a las papas que me encanta sumergirlas en mayonesa, se consigue por fin algo de calor aunque el hielo de la bebida equilibra nuevamente todo. Finalmente no pudimos sentarnos en el segundo piso donde se supone que se concentra más el calor. A esa hora ya habían cerrado el acceso al segundo piso, de hecho ya estaban haciendo aseo y la mayoría de las mesas tenían encima las sillas mientras limpiaban el piso. Entiendo que deben hacer aseo en el sitio pero es bastante incómodo que lo hagan mientras uno trata de comer. Deberían hacerlo sólo hasta que no haya más clientes, por respeto a que uno está comiendo y no le interesa ver pasar traperos al lado.

La verdad me gustó, el tamaño es bueno, lo deja a uno satisfecho, aunque podrían adicionarle otra cosita, pepinillos o quesito o algo. Puede considerarse muy costosa para la cantidad de ingredientes que trae. Sé que la carne es triple pero sería un detalle de fina coquetería echarle alguito más. Sin embargo es la mejor opción para una noche fría con una buena compañía, que además puede complementarse con un buen milo caliente.